Por el medio ambiente

Por el medio ambiente
chicos por el medio ambiente

miércoles, 17 de febrero de 2010

31 de octubre

Un acontecimiento demasiado importante en mi vida era la fiesta que realizaba mi familia del día de los disfraces; todos los primos nos disfrazábamos colorida y variadamente y nuestro abuelo que desafortunadamente ya falleció, nos compraba a cada uno una bolsa de confites, otra de frunas y demás golosinas que todo niño quiere degustar, por si el la calle no nos daban.
Mi tío que era un amante de los dulces, en esos años no era casado y mucho menos tenía hijos, entonces dedicaba todo su sueldo a sus sobrinos, el trabajaba en un estadero cerca a el aeropuerto de Rionegro llamado “el encanto” y todos los días después de que llegaba de trabajar nos traía una caja de sparkies, y el 31 de octubre además de que nos invitaba a comer, nos llevaba a burrolandia a que comiéramos todos los dulces que pudiéramos hasta hastiar, jugar en sus atracciones y sobre todo montar a burro.


Los 31 era un gran día de integración de mi familia, mi tía María (ya fallecida) decoraba la casa del abuelo para cuando llegáramos de burrolandia nos sorprendiéramos; mi mamá por su parte cocinaba unos ricos postres como el de las tres leches, el de melocotón, de fresas y muchos más, y por último nos colocaban a ver una película infantil alusiva al día, y cada tío, cada tía, mi abuelo y mi mamá, nos acostaban a todos a dormir, porque tanto ese día como en ocasiones especiales amanecíamos todos en la casa del abuelo.

Esta tradición de mi familia actualmente se perdió, debido a la muerte de mi abuelo la familia se desunió, demás ya los únicos niños que hay son los hijos de mis primos y ellos ya están con sus nuevas familias, pero yo si continuo haciéndolo, me encanta disfrazarme cada año y no me importa la edad que tengo, eso se lleva en el corazón.

sábado, 6 de febrero de 2010

Pablo freire Pedagogo?? Educador??? o Maestro????

Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis ‘Educación y actualidad brasileña’, en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de ‘subversiva’, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del


Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagrada al gobierno de Santiago. Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.
Después de dieciséis años de exilio, en 1980 retornó a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação. En 1986, recibió el premio internacional ‘Paz y Educación’ de la UNESCO. Fue investido doctor ‘honoris causa’ por una veintena de universidades de todo el mundo. Murió en 1997.