Por el medio ambiente

Por el medio ambiente
chicos por el medio ambiente

sábado, 6 de marzo de 2010

Didáctica Magna; Juan Amos Comenio

Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar, Juan Amós Comenio proclamó que han de graduarse los estudios a la capacidad del disípalo, que la enseñanza a de ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad.

La didáctica, como teoríageneral de la enseñanza es una de las urgencias que reclaman los maestros para poderelevar los logros obtenidos con su trabajo en las escuelas, por lo que analizamos los apartados que el autor considera importantes dentro de la educación en los seres humanos y ejemplificamos con aspectos de la vida actual en nuestro país.

Los apartados; Didáctica general, Didáctica especial y Organización escolar, muestran cómo se debería de llevar a cabo el trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual, nosotros realizamos una comparación, planteando problemáticas reales que suceden en las primarias, motivo central de este punto fueron nuestras experiencias vividas al cursar ese nivel.

Didáctica Magna

Básicamente Comenio da a conocer cuál es su concepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puede rescatar una frase del autor que nos dice "enseña todo a todos"[1], sobre esto podemos comentar con respecto a nuestra profesión esta frase nos pude decir muchas cosas, es muy intrigante ya que al decir enseña todo a todos, uno como maestro en nuestros días sabemos que no es posible "saberlo todo" o ya no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora del saber, entonces nosotros traducimos esta frase como algo que nos quiere decir que no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, como maestros tendremos la capacidad de desertar el interés en los alumnos por integrase al mundo del saber, pero de igual forma podremos limitarlo poniendo un freno a sus capacidades.
Algo muy interesante en esta obra es como el autor se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo, igualmente separar por edades cada nivel de educación y es justamente lo que nosotros hacemos.

La globalización de unidades, es algo que está presente en nuestros días, lo que nos dice de que todo aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo es algo muy cierto y lo vemos palpablemente en la nueva propuesta integradora de proyectos de aula donde se integran a todas las asignaturas y más profundamente en los nuevos planes de educación primaria 2009, cosa a la que Comenio también hace referencia.

Comenzaremos con el primer apartado de su obra: La didáctica general, aquí Comenio ve al hombre desde que nace como se va formando y los fines que debe perseguir, básicamente a lo que llegamos al leer lo que dice Comenio es que el hombre o sea nosotros mismos con nuestras acciones vamos forjando nuestro destino y somos únicos que los ponemos cambiar es decir Dios nos hizo poseedores de diversas destrezas, pero ya dependerá de nosotros el uso que les asignemos así como la forma en que recurriremos a ellas para vivir, sin resaltar ninguna religión, coincidimos mucho con lo que se nos dice ya que pensamos que somos los únicos responsables de forjar nuestro futuro, los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

- AMOS, Comenio Juan, "La Didáctica Magna", Edit. Porrua, México 1971 (reimpr. 2000), pp.198.

No hay comentarios:

Publicar un comentario