Por el medio ambiente

Por el medio ambiente
chicos por el medio ambiente

sábado, 6 de marzo de 2010

PRACTICA EDUCATIVA CONSTRUCTIVISTA

Flórez Ochoa ( 1994 ) asevera que el gran desafío que le espera a la educación en el futuro es lograr la eficacia como elemento de desarrollo y de formación, donde se produzcan "procesos que interesen, comprometan y potencien, articuladamente" los factores señalados por Piaget, de tal manera que no se pierdan de vista, los esquemas, conocimientos y nivel operativo previo, que le darán significación al nuevo conocimiento.

Las características de la enseñanza constructivista parten del precepto de que el aprendizaje humano es siempre el producto de una construcción mental interior, ya sea uno el primero o el último en entender el nuevo conocimiento. Flórez Ochoa ( 1994 ) las define en cuatro acciones fundamentales :

1.Parte de las ideas y esquemas previos del alumno.

2.Prevé el cambio conceptual y su repercusión en la estructura mental, a partir de la construcción activa del nuevo concepto por parte de los alumnos.

3.Confronta las ideas y preconceptos afines al concepto que se enseña.

4.Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con aquellos previos a fin de ampliar su transferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario