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sábado, 6 de marzo de 2010

Enfoque histórico-cultural de Vygotsky

El aprendizaje es un proceso que se encuentra siempre sujeto a cambios, que dependen del nivel de desarrollo que haya alcanzado la enseñanza en el momento que está sucediendo y de las necesidades objetivas y subjetivas que presentan las personas involucradas en este proceso. De la misma manera que el aprendizaje depende, entre otras cosas, del desarrollo; este a su vez propicia el desarrollo integral del alumno, según plantea J. I. Reyes (1999).


Cuando se hace referencia a que el aprendizaje depende, entre otras cosas, del nivel de desarrollo alcanzado hasta ese momento, nos estamos refiriendo a que esa dependencia consiste en que este nunca debe ir rezagado con respecto a ese desarrollo, sino que como plantea Vigotsky (1982) el aprendizaje adelanta al desarrollo. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la enseñanza determina el desarrollo y el desarrollo determina nuevos niveles de enseñanza y nuevas necesidades de aprendizaje.
La enseñanza-aprendizaje de la habilidad generalizada de escribir en la lengua inglesa estuvo influenciada en esta etapa de la Escuela Tradicional por los enfoques conductistas y estructuralistas, donde la comunicación no era el centro de estos tipos de aprendizaje. En este caso lo más importante era la estructura del idioma y los métodos respondían a los de estímulos-respuestas. Por esta razón el aprendizaje era pasivo y lineal.

Después de poder determinar este punto de partida, el profesor y el propio estudiante, quien debe estar siempre consciente de lo que sucede en su proceso de enseñanza-aprendizaje, propician el desarrollo de las aptitudes de los estudiantes y el desarrollo de las capacidades aún no desarrolladas, pero cuyas potencialidades para lograrlas están presentes en ellos. Con esto queda claro que el profesor debe plantearle a los estudiantes retos que desafíen sus aptitudes y capacidades, pero debe tener siempre presente que estos retos no deben y no pueden ir más allá de la zona de desarrollo potencial de los estudiantes. Esta zona de desarrollo potencial le indica al profesor y al propio estudiante lo que este es capaz de aprender en ese momento.

fuente: http://educacion.idoneos.com/index.php/287950 (última consulta: 2 de marzo; 4pm)

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